La frase de la semana
Las lenguas de los que critican son como las patas de las moscas, aterrizan en cualquier cosa que encuentran. (Duala)
 
Júbilo zambiano tras un torneo palpitante.
Escritor - Agencia-redacción
   
+Ampliar imagen

Justo cuando todo parecía indicar que Didier Drogba y Costa de Marfil se proclamarían por fin reyes de África, Zambia se adelantó para ceñirse su primera corona de la CAN. Su triunfo del domingo a los penales al término de una final disputada sin goles y con mucha tensión, la convirtió en la 14ª nación que gana el certamen. Los Chipolopolo, pese a no contar en sus filas con estrellas de fama universal, disiparon cualquier duda sobre su mérito en el campeonato y demostraron fehacientemente que en África ha surgido otra potencia a tener en cuenta.

El campeón
El apasionado técnico francés Hervé Renard ya había avisado del talento oculto de su equipo, y sus pupilos no han tardado en darle la razón. El corazón les palpitaba con más fuerza en la final por disputarla en la capital de Gabón, muy cercana al lugar del trágico accidente de avión que acabó con la vida de gran parte del combinado nacional de Zambia en 1993. La memoria de aquella catástrofe infundió un ánimo especial a los sucesores. "Para nosotros es un lugar muy emotivo", señaló el capitán y Jugador del Torneo, Christopher Katongo, antes de la cumbre. "Toda Zambia quiere que les hagamos sentir orgullosos a los héroes de 1993, y nosotros queremos jugar bien en su honor".

Los Chipolopolo han exhibido una enorme bravura a lo largo de todo el campeonato, muy bien ejemplificada por su brioso guardameta Kennedy Mweene. "No me pongo a temblar sólo porque vaya a tener delante a Drogba", manifestó jocoso antes de la gran cita. "En este equipo no sabemos lo que es el pánico". Así fue como los zambianos le plantaron cara a Ghana en semifinales, partido en el que Mweene detuvo un penal a Asamoah Gyan en los primeros compases. Y así fue como frenaron la hasta entonces imparable marcha de los Elefantes en el duelo definitivo, donde hubo muchos momentos en los que podrían haber perdido los nervios.

Los favoritos
Costa de Marfil se mostró demoledora a lo largo de las tres semanas de esta Copa Africana de Naciones 2012, pero cayó abatida en el último suspiro por las Balas de Cobre. "Nos hemos dado cuenta de la necesidad de ser sólidos y compactos. Esta vez contamos con una defensa excelente, y ésa es nuestra fuerza", reveló el seleccionador François Zahoui. Los acontecimientos han refrendado ese análisis. Los Elefantes han estado a punto de alzarse con su segunda CAN 20 años después de su primer encumbramiento, tras completar seis partidos sin conceder un solo tanto. Pero la presión les pesó demasiado en la tanda, y aunque Drogba sigue siendo una figura carismática dentro y fuera del campo, su penal fallado durante el tiempo reglamentario en el colofón contra Zambia sin duda empañará el recuerdo de su actuación en el certamen.

Ghana, a quien Renard calificó como "el equipo más constante de África", se ha vuelto a llevar un buen disgusto tras la derrota ante Zambia y el posterior descalabro ante Malí en el partido por el tercer puesto. La tribulación de las Estrellas Negras, que llevan 30 años sin alcanzar el cénit del firmamento africano y figuraban como uno de los principales favoritos junto con Costa de Marfil antes del evento, se agravó con el fallo de Gyan desde el punto fatídico en la semifinal, que trajo malos recuerdos de la otra pena máxima que el delantero marró en la Copa Mundial de la FIFA 2010.

Las sorpresas
Los éxitos fueron muchos, pero un fracaso destacó por encima de los demás. Los Leones de la Teranga senegaleses, profusamente trompeteados a su llegada a la prueba reina, sufrieron tres derrotas consecutivas por 2-1 y se despidieron sin ningún punto en su casillero. Ese balance le ha costado el puesto al seleccionador Amara Traore. "El éxito llegará, de eso no tengo duda", declaró desafiante el delantero Demba Ba antes de hacer las maletas.

Malí aprovechó el naufragio de Senegal para relevarlo en el papel de tapado y concluir tercero, su mejor posicionamiento en cuatro décadas. Lideradas por el barcelonista Seydou Keita y por el veterano entrenador francés Alain Giresse, las Águilas salieron vivas de un grupo feroz y se tragaron a la anfitriona Gabón en una dramática tanda de penales en el choque de cuartos, antes de caer rendidas ante Costa de Marfil en el penúltimo obstáculo.

Las dos selecciones anfitrionas causaron una magnífica impresión y alcanzaron la fase de cuartos haciendo un fútbol admirable. Gabón, en particular, que se desembarazó de los venerables Marruecos y Túnez en la fase de grupos, presentó una generación emergente de jugadores con una tremenda chispa.

Guinea Ecuatorial era el equipo que ocupaba el peor puesto en la Clasificación Mundial FIFA/Coca-Cola antes del certamen, pero no se le notó en absoluto: sorprendió a Senegal con un zapatazo desde larga distancia de Kily que significó el tanto de la victoria por 2-1 en el descuento —uno de los goles más bonitos del torneo— y sólo cedió ante Zambia por un único tanto.

Por otro lado, Sudán ha evidenciado los avances realizados al mando del seleccionador Mohamed Mazda Abdullah. "Nuestra campaña ha sido un éxito, y logramos la mayoría de nuestros objetivos", afirmó el cetrero de los Halcones del Desierto tras la derrota ante Zambia en su cuarto enfrentamiento. "No sumábamos un punto ni marcábamos un gol desde 1976, pero aquí hemos hecho historia al llegar hasta cuartos".

Las estrellas
Kolo y Yaya Toure sobresalieron en los Elefantes junto con Gervinho, que asestó el formidable gol de la victoria contra Malí. Dejando aparte su desafortunado desempeño en la final, Drogba dio lo mejor de sí mismo al acertar dos dianas después de fallar un penal contra Guinea Ecuatorial en cuartos. El maliense Keita jugó todos sus partidos como si tuviera muchos años menos, mientras que el jovencísimo ghanés Dede Ayew jugó los suyos como si tuviera muchos años más, en ambos casos en el mejor sentido de la expresión.

El joven Pierre-Emerick Aubameyang fue uno de los principales motores de la potente máquina de Gabón, pero también fue el único que falló la pena máxima en la tanda definitiva contra Malí. En el equipo de Zambia, el capitán Chris Katongo y Rainford Kalaba fueron piezas clave de su dinámico dispositivo atacante, mientras que el guardameta Mweene comandó una retaguardia que no dejó ningún resquicio a sus rivales en la ronda eliminatoria. Entre los equipos magrebíes, el marroquí Younes Belhanda fue un brillante conductor de juego en el mediocampo de un equipo que decepcionó; y Youssef Msakni, que al menos cruzó a cuartos con Túnez, probó que es un artista con mucho futuro y un amplio repertorio de trucos.

¿Sabías que…?
La edición de 2012 fue la séptima CAN cuya final se ha tenido que dirimir a los penales. Costa de Marfil también salió malparada de la sexta, en 2006, donde cayó ante Egipto. Esta vez ha sido el central del TP Mazembe Stoppila Sunzu quien ha transformado el lanzamiento decisivo. Zambia y Costa de Marfil han llegado tres veces a la final, y ambas la han ganado una vez.

Números que hablan
7:
Son los jugadores que han terminado empatados a tres goles al frente de la tabla de máximos realizadores. El maliense Cheick Diabate cosechó todos los suyos en la ronda eliminatoria, mientras que el gabonés Pierre-Emerick Aubameyang, el angoleño Manucho y el marroquí Houssine Kharja se apuntaron los suyos en la liguilla. Drogba y los zambianos Chris Katongo y Emmanuel Mayuka podrían haber terminado máximos acertantes en solitario, pero no pudieron encontrar el camino de la portería en el último asalto.

La frase
"La señal del destino estaba escrita en el cielo. Nos ha animado un espíritu especial", Hervé Renard, seleccionador de Zambia.

 

 


Comentarios

Agregar Comentario
 
Título
Comentario

Código

 

 

Puedes encontrarnos en:
Facebook Twitter Twitter RSS
Bolt se pasea en el oro de los 200
(18/08/13) La penúltima jornada del Campeonato del Mundo de atletismo dio la segunda medalla para el palmarés
Kemboi tiene tricampeonato en Moscú
Pistorius disfruta del kayak y el sol en las playas de Sudáfrica
Kiplagat hace historia en la maratón femenina
Pistorius enfrentará nuevos cargos por uso de armas en Sudáfrica
(17/08/13) El medallista de oro paralímpico Oscar Pistorius enfrentará nuevos cargos en Sudáfrica por el uso
Al menos seis heridos tras la explosión de una bomba en las inmediaciones del Consulado de Egipto en Benghazi
Sudáfrica recuerda hoy el primer aniversario de la masacre de Marikana
Soldados de la Unión Africana acusados de violación colectiva en Somalia
Madrid / Barcelona

Número 66
Julio 2013

Ibiza Reggae Festival llega a la isla con sonidos de Jamaica y África
(15/08/13) El Ibiza Reggae Festival se celebra mañana en Las Dalias de Sant Carles, donde se podrá disfrutar d
La oposición tunecina y los seguidores del Gobierno se manifestarán esta tarde en la capital
Para volver a África
El filme 'Kanimambo' se adentra en Mozambique para reflexionar sobre el contraste entre África y Occidente
Huelgas impiden que Libia programe embarques de petróleo para septiembre
(14/08/13) Libia, miembro de la OPEP, no puede comprometerse con sus clientes, por ahora, sobre sus entregas d
Argelia emite una orden de arresto internacional contra el exministro de Petróleo
Zimbabue desmiente el acuerdo de entrega de uranio a Irán
Gobierno de Libia intenta terminar con huelgas sector petrolero

 
  Copyright © todos los Derechos Reservados, www.wanafrica.net, 2007
Tiempo de ejecución: 0.249076128

 
<